Lo patológico y lo normal

En Psicólogos Valencia Eugenia Infanzón abordamos trastornos de personalidad y sabemos que la patología y la normalidad son conceptos a los que da nombre la cultura de cada grupo humano.

En nuestra sociedad occidental en pleno siglo XXI tenemos claro que patológico es aquello que nos causa un deterioro en el funcionamiento normal y malestar significativo. Los que nos rodean coinciden en creer que padecemos una patología si estamos convencidos de ser la encarnación de otro ser (un líder desaparecido, un dios,…), pero no hace tanto que esa idea podía ser compartida por todo un grupo social. Por eso es importante centrarnos en que no lo que nos parece más extraño es lo más patológico, sino como decíamos antes aquello que nos impide pertenecer a un grupo y llevar una vida con un nivel razonable de satisfacción. El grado de perturbación para la persona que lo vivencia es lo que diferencia lo que es patológico de lo que es normal.

Todos nos movemos en una línea en la que podemos estar en cualquier extremo, mientras estamos en niveles intermedios, donde más personas se mueven, todo es “normal”.

Tal vez la idea más clara de “locura” sea seguir intentando un resultado diferente haciendo de manera obstinada lo mismo una y otra vez.

¡¡Compartelo¡¡Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>