Problemas en las relaciones personales

limites
Problemas en las relaciones personales.

 

Muchos problemas en las relaciones personales están vinculados con la falta de límites. Con la no utilización de límites personales o con la falta de respeto a los límites de los demás.

Desde el Centro de Psicología en Valencia Eugenia Infanzón sabemos que unas relaciones sanas y estables requieren de RESPETO. Respetarnos a nosotros y los límites del otro, al tiempo del otro, a sus aficiones, su intimidad.

La costumbre en algunas parejas de normalizar el derecho a mirar el móvil del otro/a y acusarlo de falta de confianza por no permitirlo o de tener algo que ocultar, puede ser un ejemplo de esa falta de límites. Porque la otra persona no es una extensión de nosotros y no tiene porqué carecer de espacio personal.

Los límites se buscan en la adolescencia al desmarcarnos de nuestros padres, pero algunas personas quedan ancladas a una etapa anterior, por alguna razón no pudieron o tuvieron la capacidad de crear sus límites personales, tal vez no se lo permitieron por un exceso de protección…

Los límites pueden ser:

Límites físicos. El espacio personal tan necesario para no sentirnos encerrados o invadidos. Pensemos en qué espacio de separación necesitamos para hablar con otra persona.

Límites mentales. Expresar pensamientos y opiniones libremente, respetando las de los demás.

Límites emocionales. Sentir es algo personal y no se puede obligar o condicionar, de otro modo estaríamos manipulando al otro para obtener el beneficio.

En la falta de conocimiento de los propios límites se encuentra el no respetar los de los demás, así como el intento de procurar el control del otro en la mayor parte de los casos, porque todos podemos vernos en situación de ser manipulados, pero también en la de convertirnos en manipuladores.

La solución pasa por conocernos mejor y aprender a valorarnos y cuidarnos. Alguien que se cuida se autoregula y no necesita invadir el espacio de su compañero/a.

¡¡Compartelo¡¡Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>