Informes de manipulación y maltrato en niños

Informes de manipulación y maltrato en niños

manipulacion y maltrato en niños

La manipulación y maltrato en niños es un problema cada vez más frecuente que causa muchos problemas de salud física y psicológica.

Los niños son elementos vulnerables en la ecuación de cualquier familia, lo que los pone en la diana de cualquier proceso de manipulación o maltrato.

Su capacidad de adaptación a todo lo que ocurre es su ventaja y su riesgo. Un niño vive con normalidad desde la situación más ajustada y feliz hasta agresiones de gran dureza, si se mantienen en el tiempo, lo que puede llevarlo a repetir aquello que vivió e integró en su rutina. No hay que olvidar que adaptarse no es lo mismo que ser feliz o no causar graves consecuencias.

Cuando uno de sus progenitores critica de manera reiterada al otro o lo desprecia/ ignora, delante de su hijo, está dañando seriamente el desarrollo emocional del pequeño, su capacidad de vincularse con otros en el futuro. No únicamente la relación de ese menor con el progenitor “eliminado” o “atacado” es la que se ve afectada. Se inicia el proceso de manipulación y maltrato.

Los síntomas  que podemos observar ante una manipulación contra uno de los progenitores pueden consistir en problemas psicosomáticos en el menor (dolores de cabeza, de estómago,…) que no presentan un origen claro y no remiten con un tratamiento habitual. Dificultades de concentración, enuresis, inseguridad, hostilidad,…

Las madres y padres hemos de esforzarnos en dejarlos al margen de nuestros desencuentros, nuestras peleas o “guerras privadas”; es una de nuestras responsabilidades fomentar una relación saludable de nuestro hijo con su entorno. Únicamente el deber de protección de ese niño/a se puede anteponer, pero hay que asegurarse de que está ocurriendo una situación cuya gravedad precisa nuestra intervención.

En la actualidad se dan con cierta frecuencia denuncias de malos tratos hacia un menor que no siempre son objetivas o reales. Los profesionales debemos esforzarnos en ayudar en el esclarecimiento de la situación y aconsejar a los tribunales cuando el problema ha llegado hasta ellos. Una buena valoración, a través de un informe psicológico de manipulación o maltrato, que no victimice al menor y que diferencie su relato de la influencia de terceros (tanto en el mantenimiento de secretos como en comentarios malintencionados) es fundamental para salvaguardarlo de cualquier tipo de agresión o manipulación.

¡¡Compartelo¡¡Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Psicologia en Valencia Eugenia Infanzon Cases Tlf:654.306.117