Terapia Cognitivo Conductual


CV02940Terapia Cognitivo Conductual

Terapia Cognitivo Conductual: la terapia basada en la exposición

Visítenos en Google+

La Terapia Cognitivo Conductual (CBT, en sus siglas en inglés) es un tipo de terapia psicológica que basa sus preceptos en tres grandes etapas: evaluación, tratamiento y seguimiento.

En la evaluación, el paciente explica su malestar y el psicólogo realiza su primera valoración-diagnóstico, que no suele alargarse durante más de tres o cinco sesiones. El diálogo es sumamente importante, ya que se van a poner sobre la mesa los objetivos y prioridades de la terapia.

El tratamiento es la parte más extensa y va encaminada a conseguir los logros de los objetivos acordados. El seguimiento remite a la última fase, cuando las consultas se espacian en el tiempo.

La Terapia Cognitivo Conductual tiene las siguientes características:

Es de base científica

Es una de las pocas terapias validadas científicamente, lo que proporciona una garantía de eficacia superior respecto a otras.

Es práctica 

Trabaja por objetivos, no se ahonda en el pasado más que para esclarecer el tema que nos ocupa en el presente y el diálogo viene acompañado de una serie de técnicas (los “deberes” del paciente) encaminadas a conseguir los objetivos.

Es de corta duración

Al trabajar por objetivos y tener tareas encomendadas, la duración no se extiende en el tiempo, salvo casos más graves o crónicos (dos años, a lo  sumo).

Es interactiva

El paciente interviene activamente en su recuperación, movido por los objetivos y su compromiso y, como contrapartida, el terapeuta, lejos de mostrarse en actitud misteriosa, se muestra cercano al paciente.

Se aplica a un amplio espectro de problemas

Desde problemas familiares a adicciones, procesos de luto, fobias o depresiones, la terapia cognitivo conductual es válida para un número muy variado de dolencias psíquicas.

Si usted cree que puede necesitar este tipo de terapia por el problema que le abruma, no dude en contactar con nuestro gabinete y le pondremos en contacto con un especialista que le aconsejará.

Pide Información

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

¡¡Compartelo¡¡Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone